FIDEL REVELA MEDIO EN TOMA DE REHENES EMBAJADA REPUBLICA DOMINICANA

El ex presidente cubano Fidel Castro reveló que medió ante el Gobierno de Colombia para buscar una salida humanitaria a la toma de la Embajada de la República Dominicana en Bogotá por un comando del M-19, el 27 de febrero de 1980, debido a que “allí se iba a producir, sin duda, una gran matanza”.

Así lo revela en un libro que salió el martes en La Habana bajo el título "La paz en Colombia", en el que el ex mandatario cubano desclasifica documentos, transcribe conversaciones de él y sus colaboradores con líderes guerrilleros y desvela algunas de las operaciones de intermediación que realizó para contribuir a la paz en ese país.

En el capítulo 11 de la obra, cuya versión digital ya está en línea, trata exclusivamente del asalto a la Embajada dominicana por un comando del movimiento guerrillero M-19, el 27 de febrero de 1980, en el que quedaron retenidos embajadores de 14 países, incluyendo el de Estados Unidos.

Castro dice que envió un cable a su representante diplomático en Bogotá en el que le indicaba plantear al Gobierno de Colombia la disposición de su país para buscar una salida humanitaria a la ocupación.


POR HECTOR MINAYA