PAQUITOS: UNA LECTURA INOLVIDABLE

Edición mexicana de "Marvila, la Mujer Maravilla".
Ya nadie lee las tiras cómicas o muñequitos como llamábamos en República Dominicana a las viñetas gráficas con diversos personajes que nos llegaban masivamente desde México y Estados Unidos. Cuantas nostalgias nos traen aquellas revistas de dibujos, donde muchos de mi generación aprendieron a leer o tomarle el gusto a la lectura. Otros simplemente las buscaban para reír, seguir aventuras, entretenerse y, más de uno , para cultivar ese arte humano hoy en decadencia que se llama "el sentido del humor". Para muchas cosas buenas sirvieron los paquitos o muñequitos.

Los sábados en la tarde, luego de cobrar nuestro semanal como monaguillo, de manos de Sor María de la Caridad, monja de la orden del Perpetuo Socorro en nuestro natal pueblo de Mao, nos dirigíamos puntualmente hacia la Farmacia Bogaert tras las historietas que publicaba la mítica Editorial Novaro de México sobre los más diversos personajes que encandilaban nuestra imaginación. Algunos las coleccionaban, otros después de leerlas las intercambiaban, muchos las vendían para seguir comprando nuevos números. En ese tiempo tenían un precio escandaloso para muchos "bolsillos pelados" como los nuestros: diez centavos. Costaban lo mismo que una batida de frutas con leche de la Barra Central o una entrada a la tanda dominical del viejo Teatro Jaragua que era mucho decir.

Aunque muchos expertos consideran este tipo de lectura como simplona, lineal y de poca profundidad narrativa, otros entienden que realmente llena una función educativa, considerando el amarre que hace hacia otras formas de lecturas más expresivas y provechosas culturalmente. Su contenido humorístico contagia con más facilidad que los textos no gráficos. De ahí el atractivo de esta modalidad de publicación hoy lejana a los niños. Cuanto nos deleitábamos con una serie de personajes tan variados como lectores tenían. Desde un Llanero Solitario enmascarado cabalgando su caballo "Plata" y siempre acompañado de un fiel amigo indio llamado Toro, hasta ese Superman todopoderoso que aniquilaba delincuentes, pero cuyo "pariguayismo" nunca le permitió dar un solo beso a su eterna enamorada Luisa Lane. Desde aquel Tarzán colonialista, afincado en África donde saltaba como los monos de bejuco en bejuco (lianas), hasta ese caballero misterioso de capa roja y sombrero de copa llamado Mandrake el Mago. Pasando por personajes sencillos pero llenos de chispa, como el pescador y aventurero mejicano Chanoc y su borracho padrino Tsekub Baloyán o aquella pareja de Benitín y Eneas, un grande y un chiquito que siempre andaban juntos o aquel matrimonio ejemplar que componían Lorenzo y Pepita Parachoques. Sin olvidar la Pequeña Lulú, simpática, alegre y juiciosa, amiga de Toby, Fito y Anita. Recuerdo a Daniel el travieso con su gorra ladeada y el tirapiedras en el bolsillo trasero rompiendo cristales por todo el vecindario.

Qué decir de Olaf el Vikingo quien nunca se quitó de la cabeza un casco pesadísimo con dos pullas de metal o un Trucutú tan truculento y pre-histórico como los hombres de la caverna. Nos maravillaba Batman, ese héroe de la Ciudad Gótica que junto a su inseparable camarada Robin se movía en el más apetecido de los automóviles, el Bati-carro y usaba los mejores artefactos: el bati-reloj, la bati-bota y creo que inventó hasta la batidora. Fascinaba El Fantasma, tan grandote andando con botas y traje de baño pero escondido tras un antifaz. Los varones nos enamoramos de La Mujer Maravilla, de senos exuberantes y una estrella en la frente, aunque respetábamos su perfil feminista y desbarata hombres. Los gringos nos hicieron confundir con un paquete de vaqueros malos que parecían los buenos de la película, con la ventaja de sus Colt 45 aniquilaban indios y bandidos que muchas veces eran más nobles y menos arrogantes (temo que ahí empezaron los famosos intercambios de disparos). Asoman a mi recuerdo los Hopalong Cassidy, Roy Rogers, Gene Autry y Red Ryder. Diferentes eran los animales que exportaba el Tío Sam que si tenían mucha gracia: El Pájaro Loco, Tom y Jerry, Garfield el Gato, Mickey y su novia Mimí (a veces sueño que ellos se casaron y de ahí han salido todos los benditos "mouse" que tienen las computadoras). Tribilín tan fiel como inolvidable, el Pato Donald y su novia Daisy y su capitalista Tío Mac. No podían faltar los espías como Dick Tracy, los marines imperialistas como As Solar o aquel otro marinero comedor de espinacas llamado Popeye. Te amo Oliva. Adorábamos a Archie, a Memín, a Beto el recluta, a Chiricuto (el más bruto de todos los guardias) y al flaco de Torombólo. No soportábamos al Dr. Merengue por su ironía e hipocresía ni a Ramona, aquella sirvienta tan estúpida como sus vanidosos patrones.

Desde el México lindo y querido surgieron muñequitos latinoamericanos que tenían mensajes más positivos y un contenido cercano a nuestras tradiciones. Con el título de "Vidas Ilustres" conocíamos las biografías de grandes personajes de la historia como Napoleón, Arquímedes, Sócrates o Alejandro Magno. "Vidas Ejemplares" era otra serie parecida pero abordaba las vidas de los santos de la iglesia. Una colección muy apreciada llevaba por nombre "Aventuras de la vida real" y recuerdo con especial asombro una colección titulada "Leyendas de América", donde se presentaban cuentos y creencias populares típicas de nuestros países latinoamericanos. Nunca he podido olvidar un capítulo de una de estas Leyenda de América donde se relataba la superstición de que "cuando un búho canta, un indio muere, esto no es cierto pero sucede", me causó mucha impresión esta leyenda folclórica de los aztecas quienes consideraban al búho como una figura demoníaca y de mal presagio. Decían que si el búho cantaba por las noches un indio moría. Pura tradición, pero resulta y viene a ser que pocas noches después de leer aquella tenebrosa narración, sobrevoló por nuestra calle una lechuza produciendo su misterioso graznido, al despertarnos al otro día se regó por el barrio que esa noche había muerto un conocido personaje, vecino del famoso Colmado de Sebastián, creo que en la Calle Luperón. ¡Vaya usted a ver!

Ya en nuestra primera juventud (ahora voy por la tercera), llegó Mafalda, la famosa tira cómica del dibujante argentino Quino. Aquello era otra fragancia. Tras esa niña (algunos llegaron a decir que era una adulta enana) protestona y desinhibida se apreciaban los toques de una ideología cultural nueva y comprometida, mensajes de contenido social y aires de rebeldía. Como le gustaban Los Beatles y detestaba las sopas, rápidamente hicimos empatía. Estaba rodeada de niños intelectuales, Felipe, Susanita, Miguelito y Manolito, formando un grupo que revolucionó la caricaturesca hispanoamericana. Una cosa es muy cierta, los muñequitos o paquitos hicieron más felices nuestro tránsito por los años infantiles. _ Cualquier tiempo pasado fue mejor! Al menos eso dijo el poeta español Jorge Manrique en las "Coplas a la muerte de mi padre".



Por César Brea


UN IMPUESTO A LA BELLEZA


Buenos Aires. Un impuesto a la belleza es la solución que ha emprendido el escritor Gonzalo Otálora, que, en el libro "¡Feo!", propone "compensar los padecimientos que sufren quienes no son agraciados".


FUNDEU: SIGLAS Y ACRONIMOS EN MINUSCULAS

Madrid. La Fundación del Español Urgente (Fundéu BBVA), en una nota que ha difundido, recuerda que las siglas y acrónimos con cuatro letras o menos, se escriben todas en mayúsculas o, si es posible, en versalitas.

En noticias relacionadas con Europa es frecuente encontrarse con siglas escritas con todas las letras en mayúscula, independientemente de su número: "El ECOFIN pide a España que cumpla con sus compromisos de reducción del déficit", "La COGECA celebró ayer el lema escogido por las Naciones Unidas", "La normativa europea establece una caución de un 5 % del FEOGA".

La nueva "Ortografía de la lengua española" recomienda escribir las siglas con inicial mayúscula y el resto de las letras en minúscula cuando pueden pronunciarse como palabras (acrónimos), son nombres propios y tienen más de cuatro letras.

Así, señala la Fundéu BBVA, que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, sería: Ecofin (Consejo de Asuntos Económicos y Financieros), Feoga (Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola), etc.

Sin embargo, las siglas que el uso ha incorporado a la lengua como nombres comunes se escriben en minúscula: "euríbor", "ovni", "pyme", "sicav", "sida", etc.

Esta recomendación tiene como objeto el buen uso del español en las informaciones.

EDITORES LIBROS TEXTO GANAN MILES MILLONES

Escrito por: PILAR MORENO
(pilarmoreno26@hotmail.com)


Los controles del Estado al negocio del libro son imprescindibles.



Los editores de textos escolares que operan en el país ganan cada cuatro años miles de millones de pesos de manera fraudulenta, a través de la aplicación de la Ley de Libros y Bibliotecas, 502-08.

Esa legislación obliga a los libreros a revisar sus ediciones cada cuatro años, pero éstos se limitan a cambiar las portadas y el número de serie de las mismas y venderlas en el mercado como si fueran nuevas.

De esa forma, obligan a los padres a usar la nueva serie y, con la complicidad de los colegios privados, evitan que los hijos menores puedan usar las series anteriores, aunque tienen el mismo contenido.

“Hay que cambiarlos, porque se trata de una nueva serie”, comentan los propietarios y los directores de colegios a los padres.

Esa maniobra es posible porque los currículos del sistema educativo dominicano son los mismos y como consecuencia, el contenido de los textos.

Algunos editores consultados, que pidieron reservas de sus nombres, aseguran que la aplicación correcta de la Ley 502-08 pondría fin al “desorden” en la producción de textos y contribuiría a abaratar significativamente sus precios.

“Esa Ley plantea una serie de incentivos a la industria que vendría a abaratar los libros y a aumentar ese negocio en el país, si el Estado pone los controles necesarios”, afirman.

Entre esos incentivos citaron la exoneración de pago de impuesto sobre la renta e Itebis a la importación y exportación de libros, a la industria editorial, a los ingresos de los escritores.

Quedan exentos del pago de impuestos a las importaciones de papel, fotografías, películas, grabados, cartones, planchas, tintas litográficas, materias primas, insumos, maquinarias de impresión o edición de libros.

Asimismo, se otorga el carácter de industria a la edición, distribución y venta de los libros con todos los efectos legales y de promoción económica y editorial y dispone que las empresas dedicadas a la impresión, edición y publicación de libros que no paguen impuesto sobre la renta durante 10 años.

Los editores consultados aseguran que la aplicación de esa legislación motivaría a más libreros extranjeros a operar en el país, atraídos por los incentivos señalados.

“Son de las leyes que fomentan el desarrollo industrial y el empleo en el país, pero que nadie les da seguimiento”, precisan.


El anuncio

Los alcances de La Ley 502-08, aprobada en diciembre del 2008, fueron anunciados con bombos y platillos por el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

La consideró una de las más avanzadas y revolucionarias para un país.

NO OYES LADRAR LOS PERROS

Su mejor cuento


El autor de este cuento, Juan Rulfo, nació en Sayula en 1918 y murió en la capital del país en 1986


Escrito por: JUAN RULFO


Tú que vas allá arriba, Ignacio, dime si no oyes alguna señal de algo o si ves alguna luz en alguna parte.

—No se ve nada.

—Ya debemos estar cerca.

—Sí, pero no se oye nada.

—Mira bien.

—No se ve nada.

—Pobre de ti, Ignacio.

La sombra larga y negra de los hombres siguió moviéndose de arriba abajo, trepándose a las piedras, disminuyendo y creciendo según avanzaba por la orilla del arroyo. Era una sola sombra, tambaleante.

La luna venía saliendo de la tierra, como una llamarada redonda.

—Ya debemos estar llegando a ese pueblo, Ignacio. Tú que llevas las orejas de fuera, fíjate a ver si no oyes ladrar los perros. Acuérdate que nos dijeron que Tonaya estaba detrasito del monte. Y desde qué horas que hemos dejado el monte. Acuérdate, Ignacio.

—Sí, pero no veo rastro de nada.

—Me estoy cansando.

—Bájame.

El viejo se fue reculando hasta encontrarse con el paredón y se recargó allí, sin soltar la carga de sus hombros. Aunque se le doblaban las piernas, no quería sentarse, porque después no hubiera podido levantar el cuerpo de su hijo, al que allá atrás, horas antes, le habían ayudado a echárselo a la espalda. Y así lo había traído desde entonces.

—¿Cómo te sientes?

—Mal.

Hablaba poco. Cada vez menos. En ratos parecía dormir. En ratos parecía tener frío. Temblaba. Sabía cuándo le agarraba a su hijo el temblor por las sacudidas que le daba, y porque los pies se le encajaban en los ijares como espuelas.

Luego las manos del hijo, que traía trabadas en su pescuezo, le zarandeaban la cabeza como si fuera una sonaja. Él apretaba los dientes para no morderse la lengua y cuando acababa aquello le preguntaba:

—¿Te duele mucho?

—Algo —contestaba él.

Primero le había dicho: "Apéame aquí... Déjame aquí... Vete tú solo. Yo te alcanzaré mañana o en cuanto me reponga un poco." Se lo había dicho como cincuenta veces. Ahora ni siquiera eso decía. Allí estaba la luna. Enfrente de ellos. Una luna grande y colorada que les llenaba de luz los ojos y que estiraba y oscurecía más su sombra sobre la tierra.

—No veo ya por dónde voy —decía él.

Pero nadie le contestaba.

E1 otro iba allá arriba, todo iluminado por la luna, con su cara descolorida, sin sangre, reflejando una luz opaca. Y él acá abajo.

—¿Me oíste, Ignacio? Te digo que no veo bien.

Y el otro se quedaba callado.

—Este no es ningún camino. Nos dijeron que detrás del cerro estaba Tonaya. Ya hemos pasado el cerro. Y Tonaya no se ve, ni se oye ningún ruido que nos diga que está cerca. ¿Por qué no quieres decirme qué ves, tú que vas allá arriba, Ignacio?

—Bájame, padre.

—¿Te sientes mal?

—Sí

—Te llevaré a Tonaya a como dé lugar. Allí encontraré quien te cuide. Dicen que allí hay un doctor. Yo te llevaré con él. Te he traído cargando desde hace horas y no te dejaré tirado aquí para que acaben contigo quienes sean.

Se tambaleó un poco. Dio dos o tres pasos de lado y volvió a enderezarse.

—Te llevaré a Tonaya.

—Bájame.

Su voz se hizo quedita, apenas murmurada:

—Quiero acostarme un rato.

—Duérmete allí arriba. Al cabo te llevo bien agarrado.

—Todo esto que hago, no lo hago por usted. Lo hago por su difunta madre. Porque usted fue su hijo. Por eso lo hago. Ella me reconvendría si yo lo hubiera dejado tirado allí, donde lo encontré, y no lo hubiera recogido para llevarlo a que lo curen, como estoy haciéndolo. Es ella la que me da ánimos, no usted. Comenzando porque a usted no le debo más que puras dificultades, puras mortificaciones, puras vergüenzas.

Sudaba al hablar. Pero el viento de la noche le secaba el sudor. Y sobre el sudor seco, volvía a sudar.

—Me derrengaré, pero llegaré con usted a Tonaya, para que le alivien esas heridas que le han hecho. Y estoy seguro de que, en cuanto se sienta usted bien, volverá a sus malos pasos.

Con tal que se vaya lejos, donde yo no vuelva a saber de usted. Con tal de eso... Porque para mí usted ya no es mi hijo. He maldecido la sangre que usted tiene de mí. La parte que a mí me tocaba la he maldecido. He dicho: “¡Que se le pudra en los riñones la sangre que yo le di!”

Lo dije desde que supe que usted andaba trajinando por los caminos, viviendo del robo y matando gente... Y gente buena. Y si no, allí esta mi compadre Tranquilino. El que lo bautizó a usted. El que le dio su nombre. A él también le tocó la mala suerte de encontrarse con usted. Desde entonces dije: “Ese no puede ser mi hijo.”

—Mira a ver si ya ves algo. O si oyes algo. Tú que puedes hacerlo desde allá arriba, porque yo me siento sordo.

—No veo nada.

—Peor para ti, Ignacio.

—Tengo sed.

—¡Aguántate! Ya debemos estar cerca. Lo que pasa es que ya es muy noche y han de haber apagado la luz en el pueblo. Pero al menos debías de oír si ladran los perros. Haz por oír.

—Dame agua.

—Aquí no hay agua. No hay más que piedras. Aguántate. Y aunque la hubiera, no te bajaría a tomar agua. Nadie me ayudaría a subirte otra vez y yo solo no puedo.

—Tengo mucha sed y mucho sueño.

—Me acuerdo cuando naciste. Así eras entonces.

Despertabas con hambre y comías para volver a dormirte. Y tu madre te daba agua, porque ya te habías acabado la leche de ella. No tenías llenadero. Y eras muy rabioso. Nunca pensé que con el tiempo se te fuera a subir aquella rabia a la cabeza... Pero así fue. Tu madre, que descanse en paz, quería que te criaras fuerte. Creía que cuando tú crecieras irías a ser su sostén. No te tuvo más que a ti. El otro hijo que iba a tener la mató. Y tú la hubieras matado otra vez si ella estuviera viva a estas alturas.

Sintió que el hombre aquel que llevaba sobre sus hombros dejó de apretar las rodillas y comenzó a soltar los pies, balanceándolo de un lado para otro. Y le pareció que la cabeza; allá arriba, se sacudía como si sollozara.

Sobre su cabello sintió que caían gruesas gotas, como de lágrimas.

—¿Lloras, Ignacio? Lo hace llorar a usted el recuerdo de su madre, ¿verdad? Pero nunca hizo usted nada por ella. Nos pagó siempre mal. Parece que en lugar de cariño, le hubiéramos retacado el cuerpo de maldad. ¿Y ya ve? Ahora lo han herido. ¿Qué pasó con sus amigos? Los mataron a todos. Pero ellos no tenían a nadie. Ellos bien hubieran podido decir: “No tenemos a quién darle nuestra lástima”. ¿Pero usted, Ignacio?

Allí estaba ya el pueblo. Vio brillar los tejados bajo la luz de la luna. Tuvo la impresión de que lo aplastaba el peso de su hijo al sentir que las corvas se le doblaban en el último esfuerzo. Al llegar al primer tejaván, se recostó sobre el pretil de la acera y soltó el cuerpo, flojo, como si lo hubieran descoyuntado.

Destrabó difícilmente los dedos con que su hijo había venido sosteniéndose de su cuello y, al quedar libre, oyó cómo por todas partes ladraban los perros.

—¿Y tú no los oías, Ignacio? —dijo—. No me ayudaste ni siquiera con esta esperanza.

TODAS IGUALES

María José Rincón

Me he encontrado con frecuencia quien recurre al uso de las mayúsculas en un texto para tratar de eludir la obligación de la acentuación gráfica. Demuestra con esto que no domina el uso de la tilde, tan importante en español, y, además, que desconoce que a las palabras escritas en mayúsculas se les aplican las mismas reglas en cuanto a la tilde y a la diéresis que a las escritas en minúsculas. Así, si alguien se llama Álvaro, debe usar la tilde en la a mayúscula por tratarse de una palabra esdrújula con acento en la antepenúltima sílaba. Si anunciamos una EXHIBICIÓN DE ANTIGÜEDADES no podemos olvidar la tilde de la palabra aguda ni la diéresis que nos recuerda que la u también se pronuncia. Si se fijan en muchos de nuestros anuncios publicitarios observarán que los rótulos en mayúsculas carecen generalmente de tilde. Es la consecuencia de esa especie de mito que ha corrido como la pólvora entre nosotros acerca de la falta de acentuación de las mayúsculas.

Solo existe un caso en que las mayúsculas no llevan nunca tilde. Se trata de las siglas escritas enteramente en este tipo de letras: FMI, siglas de Fondo Monetario Internacional, no se acentúa nunca (no olviden que solo estamos hablando de ortografía). La falta de acentuación gráfica se limita a estos casos. Si las siglas han pasado a considerarse palabras del vocabulario general, como oenegé o módem, vuelven al redil y se someten a la misma regla que todas las demás. Faltaría más. .



De María José Rincón

CRISTINA FERNANDEZ REVELA LADO MAS HUMANO EN BIOGRAFIA QUE SALDRA EN AGOSTO

BUENOS AIRES.- La presidenta argentina, Cristina Fernández, deja ver su lado más humano en una biografía escrita por la periodista Sandra Russo que saldrá a la venta el próximo agosto, y en la que la mandataria revela detalles íntimos de su relación y últimos momentos que vivió con su fallecido esposo Néstor Kirchner.

El diario bonaerense Página/12 publica este domingo un adelanto de este libro, “La Presidenta. Historia de una vida”, en el que la jefa del Estado, reacia a conceder entrevistas, cuenta cómo conoció al expresidente, cuando ambos estudiaban en La Plata, su ciudad natal, en qué momento nació “la chispa” y cómo eran sus “memorables” discusiones.

“Él murió conmigo acá, en la cama”, señaló Fernández a la autora en su casa de la localidad patagónica de El Calafate, donde Kirchner falleció el pasado 27 de octubre de un paro cardíaco.

“Me queda el consuelo de que haya sido acá. No hubiera soportado que muriera en (la residencia presidencial de) Olivos (en las afueras de Buenos Aires). Él odiaba Olivos. No veía la hora de volver acá. Amaba este lugar”, cuenta en el libro.

Ese último día que pasaron allí, el 26 de octubre, “fue especialmente cálido y tranquilo”, afirma la mandataria.

“Nosotros no éramos de hacernos demostraciones de afecto en público, delante de la gente”, admite, pero recuerda cómo aquella noche que cenaron con su sobrina, después de un comentario de Kirchner que le causó “tanta gracia, tanta ternura”, le dio un beso en la boca frente a ellos.

“Fue el último beso que le di. Después nos acostamos y pasó lo que pasó”, lamenta.

Fernández asegura en el libro que su relación con Kirchner fue “increíble” e “insustituible”.

“Teníamos peleas memorables -recuerda-. Arrancamos así, peleándonos” y “nos peleamos siempre, desde el primer hasta el último día. Yo cuando me enojaba no le hablaba. Era lo peor que podía hacer. He llegado a estar un día entero sin hablarle” y “para nosotros un día era una eternidad”.

La biografía ahonda también en la infancia de la mandataria y en la relación con su familia, donde Fernández revela cómo le afectó la enfermedad de su hermana Gisele, que sufrió un trastorno bipolar.

Recorre además los momentos claves de su gestión y afirma que ella “nunca” quiso ser candidata, “ni para presidenta, ni para senadora ni para diputada provincial” (sus cargos anteriores), y que le “tuvieron que convencer siempre”.

“Yo estoy acostumbrada a situaciones de extrema presión y a no perder la calma. Tengo muy alto el umbral de la presión psíquica y muy bajo el umbral del dolor físico. Y ahora, con lo de Néstor, mucho más. Él era más leche hervida”, señala en otra parte del libro que publica hoy Página/12.

“Desde que el murió, es como si yo hubiera profundizado esa tolerancia a la presión. Están esperando que me salga de la vaina, pero no me salgo fácilmente. Ahora ya no tengo el contrabalanceo con Néstor, porque siempre cuando uno se sacaba, el otro contenía. Ahora tengo que hacerlo yo sola” pero “las cosas me afectan menos, todo se relativiza, se adquiere otra dimensión”.

La biografía saldrá a la venta el próximo 1 de agosto, dos semanas antes de las elecciones primarias obligatorias para los candidatos que quieran presentarse a los comicios presidenciales del 23 de octubre, en los que Fernández buscará la reelección.

"CASTRO", UNA BIOGRAFIA EN VIÑETAS DEL HISTORICO LIDER CUBANO

Madrid.- Dirigente polémico donde los haya, Fidel Castro tiene tantos seguidores militantes como enemigos declarados. El dibujante Reinhard Kleist no se adscribe a ninguno de estos bandos, sino que mantiene una posición equidistante en su cómic “Castro”, una biografía ilustrada del histórico líder cubano.

“Mi objetivo era informar acerca de la Revolución y de Castro: qué tipo de personaje era, de dónde venía y cómo se formó su carácter. Pero también quería hablar de los problemas que generó el proceso revolucionario, como el papel de los artistas o la restricción de la libertad de prensa”, señala Kleist (Colonia, Alemania, 1970), en una entrevista con Efe.

“Quería retratar a Castro, ese hombre tan diferente de todos nosotros. ¿Cómo se convirtió en el hombre que hay detrás de la barba y el uniforme? También intento describir la fuerza y belleza que hay en cada revolución, como hemos podido comprobar recientemente en los países árabes. Los problemas se producen más tarde, cuando llega el momento de lidiar con el poder”, apostilla el autor.

La historia arranca en el aeropuerto de La Habana. Corre el mes de octubre de 1958 y el periodista Karl Mertens llega a la isla con toneladas de curiosidad. Su objetivo es entrevistar a un joven revolucionario, líder de un ejército improvisado, que se esconde en las profundidades de la Sierra Maestra. Su nombre: Fidel Castro.

“Karl es el personaje que nos introduce en la trama. Es fácil identificarse con él. Cuando la historia se desarrolla podemos entender sus problemas y los de sus amigos. Castro no es una persona con la que un lector pueda identificarse”, advierte Kleist.

“Por su parte, Karl vive la Revolución a pie de calle. Cuando Castro anuncia una nueva ley, digamos para el racionamiento de alimentos, no quería mostrar solamente el discurso oficialista, sino la forma en que esas decisiones afectaban a la vida de las personas”, apunta.

El ilustrador viajó a Cuba en 2008 y recorrió la isla durante cuatro semanas, una visita de la que nacería “Havanna”. “Ese libro refleja mi papel de extranjero que visita un país diferente al suyo y luego regresa a su privilegiada libertad europea. Al final del libro me enfrento de cara al malvado capitalismo”, explica.

“Havanna” plantó la semilla de “Castro”, un título que huye de valoraciones personales. “Algunas personas me juzgan por ser crítico y otras por ser demasiado indulgente, pero solo traté de hacer lo posible para que el lector construyera su propia opinión. De todas formas, nadie es absolutamente imparcial”, concede el autor.

El cómic no se detiene en la política, sino que también bucea en el lado más personal de su protagonista, como las relaciones amorosas que sostuvo con diferentes mujeres. “Para un ego tan grande como el suyo, una mujer no podía ser suficiente. Pero después de todo, él solo está casado con la revolución”, asevera Kleist.

“Cuando miras atrás descubres que Castro hizo un montón de cosas buenas, sobre todo por el campesinado. Siempre hay que juzgar desde la perspectiva de América Latina, no de la europea, pero Fidel y sus camaradas ya llevan mucho tiempo en el poder y es hora de que permitan que los jóvenes se hagan cargo de la situación”, añade.

“Castro” es el segundo trabajo biográfico de Kleist, que hace cuatro años saltó a la fama con “I see a darkness”, una obra que plasmaba la vida del cantante y guitarrista Johnny Cash. “Me encanta este género, porque cada vez que me intereso por un tema encuentro buenas historias inesperadas”, afirma.

“Ahora estoy trabajando en la historia de un boxeador judío. Su nombre es Hertzko Haft y sobrevivió a los campos de concentración porque le utilizaron como púgil en contra de los demás presos. Después de eso empezaré con una reedición de mi vieja serie ‘Berlinoir’, que trata sobre vampiros en Berlín”, anuncia.

ADOCCO CALIFICA DE GRAVE LA DENUNCIAN DE CORRUPCION EN LA COMERCIALIZACION DE LOS LIBROS DE TEXTOS


Libros de Textos
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO), calificó de grave la denuncia de corrupción en la comercialización de los libros de textos, que aparece en un trabajo de investigación de la periodista Pilar Moreno del periódico El Nacional, en donde se evidencia lo lucrativo que resulta el negocio de la educación para las empresas editoras del material de apoyo para los estudiantes de los niveles inicial, básico y media, ante la confabulación de las autoridades del Ministerio de Educación, quien años tras años, abandona a los padres de familias que tienen que hacer ingentes esfuerzos para dotar a sus hijos de los libros exigidos por los colegios, llegando algunos a cambiarlos todos los años, impidiendo que hermanos puedan utilizar los libros dejados por otro hermano.

Para el coordinador general de ADOCCO, Julio César de la Rosa Tiburcio “la situación es más grave cuando las editoras emplean textos con cuadernillos no rehusables, que para aquellos colegios que mantienen los mismos textos no puedan ser utilizados por otros estudiantes o intercambiados por los padres, y así obtener los que usarían otros alumnos provenientes de la misma familia”. Dijo de la Rosa.

ADOCCO, hizo el llamado a la directora de Pro Consumidor, para que salga en auxilio de los miles de padres indefensos, desprotegidos por el Ministerio de Educación, al confirmar la denuncia hecha en el reportaje de que “Propietarios y directores de colegios privados cobran comisiones de hasta un 30% por preferir a determinadas editoras al elaborar las listas de libros de sus estudiantes; en algunos casos, la ganancia de esos centros se duplica cuando participan en la venta de textos” provocando que los precios de éstos se disparen en más de un 50 por ciento”.

Urge la actuación del organismo instituido para proteger los derechos de los consumidores y usuarios, habida cuenta que “los precios de los textos se encarecen cuando los dueños y los directores de colegios cobran comisiones de hasta un 25 por ciento por preferir a determinadas editoras al momento de elaborar las listas de libros de sus estudiantes”, como se establece en el citado reportaje.

El vocero de la entidad de la sociedad civil hizo un llamado a la Ministra de educación para ordene una investigación para determinar cómo se permite centros educativos privados tengan ganancias por la participación de sus propietarios en la comercialización de los textos con las ventas directas a sus estudiantes, con ganancias adicionales que oscilan entre un 25 y un 30 por ciento, en adición a las inalcanzables cuotas mensuales, cobradas por algunos por adelantado.

PROCONSUMIDOR, debe actuar para que se detenga la práctica que por la sola “intermediación del negocio provoca que un texto que debió venderse en el mercado entre RD$200 y RD$250, cueste RD$1,200, RD$900 y RD$800”. Termino citando el representante de ADOCCO el reportaje de la periodista Pilar Moreno de El Nacional.

ADOCCO, anuncio de que no actuar el Ministerio de Educación y PROCONSUMIDOR, para detener la corrupción en una herramienta tan necesaria como los libros de textos, se verá en la obligación de elevar una acción de amparo para detener la práctica que perjudica la economía popular de millares de familias.

CONVOCA CONCURSO LITERARIO


El certamen está dirigido a los escritores dominicanos de las catorce provincias de la Región Norte y cuenta con el respaldo de la Arquidiócesis de Santiago de los Caballeros y la organización del Viceministerio de Cultura de la Región Norte y la Dirección de Gestión Literaria. El Ministerio de Cultura convoca a la primera edición de los Premios Regionales de Literatura 2011, Región Norte. Este certamen se realiza con la finalidad de fomentar e incentivar la práctica literaria en las catorce provincias del Norte de la República, creando mecanismos de estímulo para el trabajo literario y difundir las obras de los escritores de la Región Norte del país. El concurso abrirá oficialmente, el lunes 25 de julio del 2011, día de la Festividad de San Santiago Apóstol, Patrono de Santiago de los Caballeros; y se estarán recibiendo los trabajos hasta el 1 de noviembre del presente año; en las oficinas del Viceministerio de Cultura para la Región Norte. Los autores podrán participar en las categorías de poesía, ensayo, novela, cuento, teatro, historia y literatura infantil; premios que han sido dedicados a destacadas figuras literarias.

CORRUPCION CON LIBROS DE TEXTO ENCARECE SUS PRECIOS

Propietarios y directores de colegios privados cobran comisiones de hasta un 30% por preferir a determinadas editoras al elaborar las listas de libros de sus estudiantes; en algunos casos, la ganancia de esos centros se duplica cuando participan en la venta de textos


Escrito por: PILAR MORENO
(pilarmoreno26@hotmail.com)


La intermediación en la conmercialización
de los libros de textos encarecen
exorbitantemente sus precios.




La corrupción en el mercado de los libros de texto, matizado por la competencia desleal, que propicia la participación de los colegios privados en el negocio, provoca que los precios de éstos se disparen en más de un 50 por ciento.

Los precios de los textos se encarecen cuando los dueños y los directores de colegios cobran comisiones de hasta un 25 por ciento por preferir a determinadas editoras al momento de elaborar las listas de libros de sus estudiantes.

Esa guerra de las editoras por controlar el mercado provocó que una firma controle el 60 por ciento de éste. Sus libros son los más caros del país.

Las ganancias de los centros educativos privados se duplican cuando sus propietarios participan en la comercialización de los textos y los venden a sus estudiantes, con ganancias adicionales que oscilan entre un 25 y un 30 por ciento.

Por otro lado, las empresas editoras otorgan ganancias de hasta un 30 por ciento a las librerías y las plazas comerciales que comercializan esa mercancía.

Ese y otros aspectos de la intermediación del negocio provoca que un texto que debió venderse en el mercado entre RD$200 y RD$250, cueste RD$1,200, RD$900 y RD$800.

Los editores que tienen esos precios en las librerías, el año pasado vendieran los mismos textos al ministerio de Educación a RD$100 y RD$172.

Ese hecho evidencia la gravedad de la situación.

Esos precios exceptúan los libros de inglés y francés que fueron comprados por las autoridades entre US$7.98 y US$9.90.

Los textos integrados que intentó imprimir esa dependencia a principios de este año costarían RD$60 cada uno.

El Ministerio de Educación, que en 2010 invirtió más de RD$341.7 millones en la compra de libros de textos para las escuelas públicas, logra esos precios gracias a las licitaciones que realizó entre las empresas nacionales e internacionales que operan el negocio.

Algunos editores de textos prefieren no vender en librerías ni en colegios y limitarse a hacer negocios con el Ministerio de Educación, donde consideran que imperan reglas del juego claras.

Especialistas del área consideran urgente e imprescindible la intervención del Estado en esa práctica que ha convertido el negocio de los textos en uno de los más lucrativos.

Pero a su vez, provoca que la compra de libros se convierta en un dolor de cabeza para los padres de clase media y baja, años tras años.


Falta de controles

Algunos libreros consultados atribuyen las irregularidades en el negocio de los libros de textos a la falta de controles de parte del Estado. Consideran que es imprescindible que las empresas editoras e impresoras cumplan a cabalidad la Ley de Libros y Bibliotecas”.

ISABEL ALLENDE LIDERA LAS VENTAS EN ARGENTINA Y CASSANDRA CLARE EN MEXICO

“El cuaderno de Maya”, Isabel Allende, se sitúa al frente de los libros más vendidos en Argentina, mientras en México y Colombia lideran la lista “Cazadores de sombras Vol. 4: Ciudad de los ángeles caídos”, de Cassandra Clare y “No me iré sin decirte adónde voy”, de Laurent Gounelle, respectivamente.

ALEMANIA

Ficción

1.- Erlösung – Jussi Adler-Olsen (dtv)

2.- Schändung – Jussi Adler-Olsen (dtv)

3.- Schutzpatron – Volker Klüpfel/Michael Kobr (Piper)

4.- Der schönste Fehler meines Lebens (Blanvalet)

No ficción

1.- Die Frau an seiner Seite – Heribert Schwan (Heyne)

2.- Der ultimative Ratgeber für alles – Dieter Nuhr (Bastei Lübbe)

3.- Sehnsucht nach Leben – Margot Käßmann (Adeo)

4.- Leben oder gelebt werden – Walter Kohl (Integral)

Fuente: Der Spiegel

ARGENTINA

Ficción

1.- “El cuaderno de Maya”, Isabel Allende – Sudamericana

2.- “Liova”, Marcos Aguinis – Sudamericana

3.- “Betibú”, Claudia Piñeiro – Alfaguara

4.- “Comer,rezar,amar”, Elizabeth Gilbert – Aguilar

No ficción

1.- “Él y ella”, Luis Majul – Planeta

2.- “Corriéndose al interior”, Ari Paluch – Planeta

3.- “Historia de las palabras”, Daniel Balmaceda – Sudamericana

4.- “El secreto”, Rhonda Byrne – Urano

Fuente: Puntos de venta del Grupo Ilhsa S.A.

BRASIL

Ficción

1.- “A Guerra dos Tronos”, de George R. R. Martin (Leya Brasil)

2.- “A Furia dos reis”, de George R. R. Martin (Leya Brasil).

3.- “Um amor para recordar”, de Nicholas Sparks (Novo Conceito).

4.- “Água para Elefantes”, de Sara Gruen (Sextante).

No ficción

1.- “Muito Além do Nosso Eu”, de Miguel Nicolelis (Companhia das Letras).

2.- “Guia Politicamente Incorreto da História do Brasil”, de Leandro Narloch (Leya Brasil).

3.- “Saga Brasileira”, de Miriam Leitão (Record).

4.- “Histórias Íntimas”, de Mary Del Priore (Planeta). EFE

Fuente: Revista Veja.

COLOMBIA

Ficción

1.- “No me iré sin decirte adónde voy” – Laurent Gounelle (Planeta)

2.- “El ruido de las cosas al caer” – Juan Gabriel Vásquez (Alfaguara)

3.- “El cuaderno de Maya” – Isabel Allende (Random House Mondadori)

4.- “Marina” – Carlos Ruiz Zafón (Planeta)

No ficción

1.- “Dios nunca parpadea” – Regina Brett (Planeta)

2.- “El clan de los doce apóstoles” – Olga Behar (Códice Producciones)

3.- 100 razones para hacer un alto en el camino – Alfonso Llano (Círculo de Lectores)

4.- “Desestrésate” – Santiago Rojas (Norma)

Fuente: Librería Nacional.

ESPAÑA

Ficción

1.- “El temor de un hombre sabio” – Patrick Rothfuss (Plaza&Janés Editores)

2.-”Si tu me dices ven lo dejo todo pero dime ven” – Albert Espinosa (Grijalbo)

3.- “A dance whith dragons” – George R.R. Martin (Bantam Books)

4.- “No abras los ojos (Ebook) – John Verdon (Roca editoriales)

No ficción

1.- “El método Dukan Ilustrado: Cómo adelgazar rápidamente y para siempre” – Pierre Dukan (RBA libros)

2.- “Indignaos” – Stephane Hessel y José Luis Sampedro (Destino)

3.- “Las recetas de Dukan” – Pierre Dukan (RBA libros)

4.- “¿Tienes un minuto al día para mejorar tu salud?” – Alejandro Lorente (EDAF)

Fuente: Casa del libro.

ESTADOS UNIDOS

Ficción

1.- “Now You See Her” – James Patterson y Michael Ledwidge (Little, Brown)

2.- “Smokin’ Seventeen” – Janet Evanovich (Bantam)

3.- “The Silent Girl” – Tess Gerritsen (Ballantine)

4.- “Against All Enemies” – Tom Clancy (Putnam)

No Ficción:

1.- “Unbroken” – Laura Hillenbrand (Random House)

2.- “In The Garden Of Beasts” – Erik Larson (Crown)

3.- “The Greater Journey” – David McCullough (Simon & Schuster)

4.- “Bossypants” – Tina Fey (Reagan Arthur/Little, Brown)

Fuente: The New York Times

FRANCIA

Ficción

1.- “L’armée furieuse” – Fred Vargas (Ed. Viviane Hamy).

2.- “La couleur des sentiments” – Kathryn Stockett – (Jacqueline Chambon).

3.- “L’appel de l’ange” – Guillaume Musso (XO).

4.- “L’étrange voyage de Monsieur Daldry” – Marc Levy (R. Laffont).

No ficción:

1.- “Mémoires Vol. 2″ – Jacques Chirac (NIL)

2.- “On peut se dire au revoir plusieurs fois” – David Servan-Schreiber (Robert Laffont)

3.- “Indignez-vous!” – Stéphane Hessel (Indigène Editions).

4.- “Les intellectuels faussaires” -Pascal Boniface- (JC Gawsewitch)

Fuente: Le Nouvel Observateur/Virgin

ITALIA

Ficción:

1.- “La cavalcata dei morti” – Fred Vargas (Einaudi)

2.- “Storia della mia gente” – Edoardo Nesi (Bompiani)

3.- “Il gioco degli specchi” – Andrea Camilleri (Sellerio)

4.- “Un regalo da Tiffany” – Melissa Hill (Newton Compton)

No ficción:

1.- “Cosa tiene accese le stelle” – Mario Calabresi (Mondadori)

2.- “When You’re Strange. A Film about The Doors” – Tom DiCillo (Feltrinelli)

3.- “Ave Mary” – Michela Murgia (Einaudi)

4.- “La dieta Durkan” – Pierre Durkan (Sperling & Kupfer)

Fuente: La Feltrinelli.

MÉXICO

Ficción

1.- “Cazadores de sombras Vol. 4: Ciudad de los ángeles caídos” – Cassandra Clare (Destino)

2.- “El sexto sol: el retorno de Ah Kin” – José Luis Murra (Suma de letras)

3.- “Médico de cuerpo y alma” – Taylor Caldwell (Martínez Roca)

4.- “El último libro del mundo” – Autores varios (Ediciones Gandhi)

No ficción:

1.- “Pequeño cerdo capitalista” – Sofía Macias (Aguilar)

2.- “Manual para no morir de amor” – Walter Riso (Norma)

3.- “Los siete hábitos de los adolescentes” – Sean Covey (Debolsillo)

4.- “El placer de odiar” – William Hazlitt (Verdehalago)

Fuente: Librerías Gandhi

PORTUGAL

Ficción:

1.- “Encontros marcados” – Gonçalo Cadilhe (Clube do autor)

2.- “Por ti resistirei” – Júlio Magalhaes (Esfera dos livros)

3.- “A muralha de gelos” – George R. R. Martin (Saída de emergencia)

4.- “A dance with dragons” – George R. R. Martin (Voyager)

No ficción:

1.- “O céu existe mesmo” – Todd Burpo y Lynn Vincent (Lua de papel)

2.- “Portugal na Hora da Verdade” – Alvaro Santos Pereira (Gradiva)

3.- “O Fim da Ilusão” – Henrique Medina Carreira (Objectiva)

4.- “Os portugueses” – Barry Hatton (Clube do autor)

Fuentes: Fnac y Bertrand Livreiros

Fuente: Fnac Portugal y Bertrand Livreiros.

REINO UNIDO

Ficción

1.- “Fallen” – Karin Slaughter (Century)

2.- “Happy Birthday” – Danielle Steel (Bantam Press)

3.- “The Stranger’s Child” – Alan Hollinghurst (Picador)

4.- “The Caspian Gates” – Harry Sidebottom (M Joseph)

No ficción:

1.- “Mud, Sweat and Tears” – Bear Grylls (Channel 4)

2.- “Madeleine” – Kate McCann (Bantam Press)

3.- “From The Heart” – Kym Marsh (Hodder)

4.- “Racing Through The Dark” – David Millar (Orion)

Fuente: The Sunday Times.

ALTOS PRECIOS DE LIBROS DISPARA TEXTOS USADOS

Calculan que una familia con tres hijos en edad escolar debe invertir 15 mil pesos


Se reactiva la compra y venta de libros de texto usados

Escrito por: PILAR MORENO
(pilarmoreno26@hotmail.com)


La compra y venta de libros de texto usados se reactivó en Santo Domingo en los sectores de clases media y baja, como una alternativa para dotar a sus hijos de los ejemplares que requieren para el año escolar 2011-2012, ante los aumentos exorbitantes de precios de los nuevos.

Una familia de tres hijos en edad escolar tendría que invertir en promedio RD$15,000, sólo en ese renglón.

Quienes no disponen de cifra ta alta han tenido que recurrir a los puestos de venta de libros de texto usados, donde pueden adquirirlos hasta con un 50 por ciento menos. Allí el que más cuesta nunca pasa de RD$400, afirman los libreros.

Dependiendo del año de impresión del libro y del grado de deterioro que presente, los precios puede bajar.

El testimonio de Cleo Féliz, refleja la realidad de los padres y los textos escolares.

El colegio donde cursará el sexto grado su hijo menor le entregó una larga lista con los nombres de 14 libros que debe llevar a las clases el próximo año escolar.

Cleo se percató de que, si fuera a comprarlos nuevos, tendría que invertir entre RD$880 y RD$400 por cada uno.

Usando el ingenio que obliga la falta de dinero, Cleo recogió los textos que usó su vástago el año pasado para cursar quinto grado y se presentó con ellos a un puesto de libros usados en la avenida Duarte, a la vera del remozado parque Enriquillo.

Allí consiguió cambiar los textos de quinto grado por los de sexto, haciendo un aporte mínimo de RD$100 a RD$125 por cada uno.

La alternativa de Cleo la están adoptando miles de padres que se resisten a mandar sus hijos a la escuela sin libros.

También muchas familias retornan a la práctica de años atrás, cuando los hermanos menores estudiaban con los libros que dejaban los mayores.

Así, hoy en los días previos a la apertura de las clases, las madres y sus hijos han vuelto a invertir tiempo para, con mucho cuidado, forrar los libros usados y dejarlos presentables para el hermano menor.

En los puestos de venta de libros de textos usados los clientes pueden vender, comprar o intercambiar.

Joel Antonio Ramos, de la librería Paredes afirma que las ventas no se han reactivado aún en el lugar, pero que el próximo mes esos establecimientos se llenarán.

“Todavía la cosa está floja, porque faltan unos días para la apertura de las clases, pero esta plaza se llenará”, dijo señalando el espacio que ocupa junto a decenas de libreros en los alrededores del parque Enriquillo.

Maireny de la Rosa, que opera su puesto de venta de libros en el lugar, indicó que solamente compra textos impresos en los años 2010 y 2011, que son los que están actualizados y los que asignan a sus estudiantes los colegios privados.

Radhamés Ramos, de la librería Claudio, también oferta a sus clientes libros nuevos, aunque tienen menos salidas que los usados, debido a lo costoso.

“La gente que viene a esta plaza es porque no puede comprar libros nuevos. Sólo compran uno o dos, cuando no encuentran usados”, dijo.


En las escuelas públicas

En las escuelas públicas los textos escolares son aportados por el Ministerio de Educación, institución que cada año invierte sumas millonarias en la impresión de los mismos.

El Ministerio de Educación hace importantes inversiones, además, en uniformes, mochilas y otros útiles escolares para suplir los planteles del Estado, donde van los más pobres.

SANTO DOMINGO TIMES LANZA EDICION ESPECIAL


El restaurante M Kitchen + Bar sirvió de escenario para el lanzamiento de “Dominicanos por el Mundo”, la nueva edición especial de colección de Santo Domingo Times de 2011, donde rinde homenaje a dominicanos que viven fuera del país

PRESENTAN LIBRO SOBRE MAXIMO GOMEZ

Mercedes Alonso

SD. El libro "Máximo Gómez. El viejo mambí", de la escritora y periodista Mercedes Alonso, vuelve a cabalgar seis años después de su primera edición (Editorial Manatí, 2005), con su puesta en circulación hoy, a las 7 de la noche, en el local de la agencia ParaCuba.com, en la ave. Independencia No.605.

Esta nueva edición, en el 106 aniversario del fallecimiento de aquel "guerrero con alma de poeta, austero y honesto, que rechazó la presidencia de Cuba", está auspiciada por Stemsa Comercial S.A. y la Casa de Cultura Latinoamericana y Caribeña.


GUINNESS CERTIFICA A RD POR MARATON DE LECTURA

Los jóvenes recibieron el diploma ayer, siguen hasta el sábado.
SANTO DOMINGO. El juez de Récord Guinnes, Mike Janela, presentó al Ministerio de la Juventud el certificado que acredita al país con el récord de más horas de lectura continua, al señalar que espera, se convierta en fuente de inspiración a toda la juventud de la República Dominicana y que pueden tener también éxito con su cerebro e intelectualidad.

"Quiero presentar este certificado a ustedes, al señor Franklin Rodríguez y el señor José Alberto Blanco, este récord es oficial: ustedes son los nuevos dueños del record mundial", expresó el representante de la marca Guinnes en visita este lunes al Ministerio.

Destacó que para romperse un record se necesita pasión y agilidad. "Estar aquí con estos jóvenes es más que increíble también. Pero estos jóvenes con su dedicación, sacrificio, perseverancia que demostraron dan un giro a sus vidas completamente diferente", expresó Mike Janela, juez del Record Guinnes, quien dijo, enviará un certificado a cada uno de los jóvenes.

De su lado, el ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, aseguró que el pueblo estará agradecido por la acción de que 5 jóvenes valiosos que la mañana de este jueves llegaron a las 300 horas y aún siguen con el deseo de continuar.

"Ellos, junto a un equipo medico, decidieron llegar hasta las 365 horas, leyendo 65 más de la establecida en el día de hoy (ayer), como señal de enviarle un mensaje a la juventud del mundo de que la proporción debe ser 1 horas diarias durante los 365 días del año", explicó el funcionario.

Mientras que la joven Martha Madera, dijo sentirse emocionada y agradeció a Dios por el triunfo obtenido y señaló que es un gran desafío lo que se asumió con la responsabilidad y sacrificios.

Ayer, a las 11 de la mañana, los 5 jóvenes del Maratón Juvenil de Lectura, con trece días leyendo animadamente en voz alta, restablecieron la marca del record de 300 horas continua, convirtiéndose en los jóvenes que más han leído en el mundo continuamente.

Los lectores Martha Ester Madera Báez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel, Randolfo Ariostto Jiménez Pérez y José Manuel Bueno Grullón, son los jóvenes que han estado leyendo desde el pasado jueves 7.

Los jóvenes, a la hora de establecer el récord de 300 horas ininterrumpidas, leyeron más de 7900 páginas y continuarán su jornada, ya que no pararán hasta el próximo sábado 24 cuando arriben a las 365 horas.


FUNDACION PONE A CIRCULAR LIBRO


Durante un acto celebrado en la Capilla de Los Remedios la Fundación Elupina Cordero puso en circulación el libro “Camino de Luz”, una recopilación de los escritos de Elupina Cordero.

ENTREGAN PREMIOS ANUALES LITERATURA Y MUSICA

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura hará entrega, este lunes, los Premios Anuales de Literatura y Música, en un acto que presidirá el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua.

La ceremonia, tendrá lugar en la Sala de la Cultura del Teatro Nacional, a las seis de la tarde dando inicio con la interpretación de la obra “Jornada”, composición de Manuel Tejada que fue ganadora en la modalidad de Música de Cámara, y que en esta ocasión, será interpretada por Juan Pablo Polanco y Elioenai Medina.

Bernarda Jorge, Viceministra de Creatividad y Participación Popular; y Basilio Belliard, Director de Gestión Literaria; serán los encargados de introducir las categorías premiadas.

Para esta versión de los Premios, se presentaron, en el renglón de Música, un total de 22 obras: 11 en el género popular, 11 clásicas y 8 en el género de música de cámara; y en Literatura se presentaron 161 textos: 41 en el género de poesía, 24 en novela, 25 en cuento, 19 en literatura infantil, 13 en teatro, 26 ensayos y 13 en el género de historia.

Los premiados fueron los siguientes:


Música

* Premio “Juan Francisco García“, a la obra “Jornada”, de Manuel Tejada

* Premio “Luis Alberti“, género Bailable, a la obra “Lo nuestro empezó con un beso”, de Manuel Tejada y José Antonio Rodríguez.

Literatura

* Premio José Ramón López, género Cuento, a la obra “Thanksgiving Day”, de Armando Almánzar Rodríguez.

* Premio Salomé Ureña de Henríquez, género Poesía a la obra “Arma Letal, más loca que una cabra”, de Rosa Silverio.

* Premio José Gabriel García, género Historia, ensayo de investigación e interpretación, a la obra “Orígenes de la economía de la plantación de la Española” de Genaro Rodríguez Morel.

* Premio José Gabriel García, género Historia, recopilación de documentos históricos, a la obra “Historia de las relaciones dominico-haitianas”, de Alberto Despradel Cabral y Miguel Reyes Sánchez

* Premio José Gabriel García, género Historia, testimonios, a la obra “Imágenes de la guerra de abril de 1965. Identify, identify!!!”, de Thimo Pimentel.

* Premio Cristóbal de Llerena, género Teatro, a la obra “Duendes y locos de las dunas”, de Giovanny Cruz Durán.

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Científico, a la obra “Encuentros y Desencuentros de la Cultura Dominicana”, de Carlos Andújar.

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Literario, a la obra “Ser Poético, ensayos sobre poesía dominicana contemporánea”, de Fernando Cabrera.

* Premio Pedro Henríquez Ureña, género Ensayo Sociopolítico, a la obra “La Nacionalidad Dominicana“, de Juan Miguel Castillo Pantaleón.

* Premio Aurora Tavárez Belliard, género Literatura Infantil, a la obra “Esperanza”, de Brunilda Contreras.

* Premio Manuel de Jesús Galván, género Novela, a la obra “La salamandra” de Pedro Antonio Valdez.

CAMINO REAL

María José Rincón
Mientras escuchaba la radio hace unos días oí un anuncio publicitario de un hotel en el que se promocionaba que el establecimiento disponía de "cienta treinta habitaciones". Es un error habitual entre nosotros que podemos aprender a corregir con facilidad. Ciento es un numeral cardinal que usamos como adjetivo y encontramos apocopado en la forma cien cuando antecede a un sustantivo: cien habitaciones. Si formamos un numeral compuesto, ciento se cambia por cien cuando aparece ante mil: esa región dispone de cien mil plazas hoteleras. Seguido de los demás numerales mantiene su forma completa e inalterada: ciento cincuenta, ciento veinte mil.

Tampoco cambia con el género del sustantivo al que modifica. Así hablamos de ciento treinta camiones y de ciento treinta camionetas sin que el numeral ciento se modifique. El hotel anunciado tiene, por tanto, ciento treinta habitaciones. Lo que sí cambia es el segundo numeral en el caso de que disponga de variación de género; es lo que sucede con ciento treinta y un aviones y ciento treinta y una avionetas. La frecuencia de nuestra confusión parece deberse a una búsqueda de la regularidad con numerales como doscientos, trescientos, etc., que sí presentan variación de género: doscientas velas y trescientos velones.

Aunque las lenguas están hechas de regularidades tienen muy a menudo también elementos que, histórica o lingüísticamente, se salen del camino real. Aprendamos a respetarlos como son, que tienen muchos siglos de vida y muchos más que les queda por vivir todavía.



De María José Rincón

PONEN EN CIRCULACION "HONOR A LA GLORIA"

Manuel García Arévalo, Carlos Esteban
Deive, Francis Pou de García y Juan Astasiarán.


SD. Honor y gloria, los dominicanos en las guerras de independencia de Cuba, fue el libro puesto en circulación por la Fundación García Arévalo, obra donde su autor Carlos Esteban Deive aborda los aspectos políticos, militares y socioeconómicos que impulsaron a los criollos a volcarse a favor de la causa cubana.

El libro consta de 432 páginas y contiene una serie de temas en torno a Cuba y Saint-Domingue, economía y sociedad en Cuba, el problema de la esclavitud, revueltas de esclavos y conspiradores separatistas, las expediciones de Narciso López, la restauración dominicana y Cuba, y la guerra de los diez años.

Manuel García Arévalo, presidente de la Fundación, explicó que esta obra se enmarca dentro del contexto de solidaridad revolucionaria domínico-cubana, dijo que el autor ofrece una versión amplia y valioso aporte.


LIBROS DOMINICANOS EN DENVER

Ligia Minaya
Desde que llegué aquí he querido que los dominicanos residentes en Colorado, que no son tantos como los de New York, conozcan a los escritores dominicanos. Para ello, tengo programada una presentación de libros dominicanos en Denver. Será un acto sencillo, por dos días, en los que se leerán cuentos, poemas, se comentarán novelas y libros de historia. Allí participarán también profesores hispanoamericanos y un público al que quiero darle a conocer que en República Dominicana no sólo se vive del merengue, la bachata y beber cerveza en colmadones, lo cual no es malo, sino que también somos más que eso. Muchos de los que tienen años sin visitar el país, cuando lo hacen, además de reencontrarse con la familia y los amigos, se van a los resorts y no se dan cuenta de que tenemos un hermoso Palacio de Bellas Artes, un Teatro Nacional donde hay tiempo de ópera, ballet, teatro, unos escritores y escritoras que nada tienen que envidiar a los famosos.

Un libro es un tesoro que al leerlo ilumina la vida. Si esperas en la antesala del médico, las largas horas en un avión, si la nieve o la lluvia te impiden salir, si estás en cama, la lectura alivia el cansancio, la espera, la soledad y hasta las enfermedades. Y conocer a los nuestros es lo mejor que nos puede pasar. Por eso esta exposición y presentación de Libros Dominicanos en Denver. Para ello, en mi último viaje a RD traje una caja y dos maletas rebosantes de libros, más otros dos cajones repletos que me envió el Ministerio de Cultura. Libros nuevos, no tan nuevos y, sin embargo, presentes en el pensamiento y reeditados. Si logro que los dominicanos en Denver se aficionen a la lectura de autores dominicanos, me sentiré dichosa. Mi meta es que cada vez que vuelvan al país, no solo se vayan a las playas, lo cual es un regalo de la vida, sino que también se paseen por las librerías y descubran el gran tesoro que tenemos entre escritores y escritoras.

Hay quien dice que no tiene tiempo para leer ¿pero sí tiempo para sentarse por horas a ver la televisión? Algunos creen que quien lee lo hace porque es un intelectual, y no es así. Cada quien puede leer lo que quiera y lo que le guste. Que un niño, un adolescente, y hasta una persona mayor, lea "paquitos", no es nada malo, por el contrario, puede que esa lectura les lleve hasta otras y de ahí a los mejores. Otra cosa, se permite saltarse párrafos y hasta páginas, y no es un pecado. Puede que te regalen un libro y no te llame la atención, lo dejas, y un día el libro te agarra y no te suelta hasta el final. Se permite dejarlo a mitad o releerlo. Los libros, como los buenos amigos, se quedan a nuestro lado para siempre. Pueden dormir a tu lado, mecerse contigo en la mecedora y acompañarte en el parque. En fin, que un libro es muchas cosas, y más cuando está escrito por los nuestros, los dominicanos.

Libros Dominicanos en Denver será mi reto. Si gano la batalla, continuaré cada año. Traeré cada vez más, y quedará una huella visible de los nuestros. Eso espero. Un regalo de la dominicanidad el 5 y 6 de agosto de este año. Denver, Colorado



De Ligia Minaya

SUBASTAN LIBRO DE REGLAS FUTBOL MAS VIEJO DEL MUNDO

El libro más antiguo de reglas del fútbol fue vendido por 881.250 libras (1,4 millones de dólares) en una subasta de Sotheby's en Londres, dijo el propietario de la pieza.

El club, formado en 1857 y reconocido por la FIFA como el más antiguo del mundo, ha vendido los documentos únicos para recaudar fondos para proyectos que incluyen la construcción de un nuevo estadio.

Actualmente juega en la Liga Norteña, cuatro divisiones por debajo de la Liga profesional de Inglaterra. Las leyes de Sheffield, escritas unos cinco años antes de que la Asociación de Fútbol inglesa fuera formada en 1863, ayudó a codificar corrientes del deporte que estaban emergiendo en distintas partes del país.

Varias leyes asociadas al deporte de hoy en día fueron introducidas por Sheffield FC, incluyendo el tiro libre indirecto, el tiro de esquina y el travesaño.

PROHIBEN USAR EL TERMINO "COÑAC"

Fue una decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea



'Coñac' es una indicación geográfica que
hace referencia a los aguardientes de
vino producidos en Francia.




Bruselas. EFE. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea confirmó hoy la prohibición del uso del término 'Coñac' ('Cognac', en francés) a aquellas marcas de bebidas alcohólicas que no estén amparadas por esta indicación geográfica francesa.

Dos marcas habían sido denunciadas ante la Justicia finlandesa por la Oficina Nacional Interprofesional del Coñac, la asociación francesa de productores de esta bebida, al considerar que hacían un uso indebido de la palabra al utilizarla en francés y en su traducción al finés en el etiquetado de sus productos, informó el Tribunal en un comunicado.

'Coñac' es una indicación geográfica que hace referencia a los aguardientes de vino producidos en Francia.

El Tribunal Supremo Administrativo de Finlandia remitió el caso al Tribunal de Justicia comunitario, que sentenció que el término 'coñac' puede ser utilizado únicamente para designar aquellos productos que cumplan las condiciones necesarias de esta indicación geográfica, entre ellas la producción en Francia.

La sentencia también ordena que las dos marcas finlandesas dejen de incluir la palabra en sus productos.

A pesar de que las dos empresas registraron las marcas antes de la entrada en vigor de la normativa que prohíbe utilizar una denominación geográfica en productos que no cumplan los requisitos, el Tribunal argumentó que la misma normativa puede aplicarse de modo retroactivo.

La denominación 'coñac' está protegida por la legislación europea desde 1989.

UMBERTO ECO ALIGERARA "EL NOMBRE DE LA ROSA" PARA NUEVOS LECTORES

Roma.- El escritor italiano Umberto Eco (Alessandria, 1932) va a reescribir la novela que le dio fama, “El nombre de la rosa”, para hacerla “más accesible a los nuevos lectores”, informó hoy el diario “La Repubblica”.

Eco aligerará ciertos pasajes y refrescará el lenguaje de su obra, un culto “thriller” medieval ambientando en el siglo XIV, nacido de su declarado amor por los libros y la pasión medievalista del autor italiano, según el rotativo.

El escritor pretende actualizar su libro para aproximarlo a las nuevas tecnologías y generaciones.

El objetivo es que, quienes solo conocen la obra por pasajes en internet dada su dificultad idiomática o por lo denso de algunos pasajes, puedan leerlo también, así como los lectores digitales.

Bompiani, la editorial tradicional de Eco, que publicó originalmente la novela en 1980, ha puesto como fecha de relanzamiento de la obra el 5 de octubre próximo.

En “El nombre de la rosa”, dos monjes, el franciscano Guillermo de Baskerville (personaje basado en el filósofo Guillermo de Occam y en el detective literario Sherlock Holmes) y su pupilo, Adso de Melk, investigaban una serie de asesinatos en un monasterio benedictino, todos ellos relacionados con un libro prohibido.

La novela fue un auténtico éxito de ventas traducido a más de 47 lenguas y que, solo en Italia, vendió seis millones y medio de copias.

Además, para el periódico francés “Le Monde”, cabecera que lleva años haciendo listas literarias, se trata de uno de los cien títulos fundamentales del siglo XX.

En 1986, el cineasta francés Jean-Jacques Annaud rodó la adaptación cinematográfica, con Sean Connery en el papel protagonista de Guillermo de Baskerville, y Christian Slater como Adso de Melk.

HAMLET HERMANN PONE A CIRCULAR LIBRO "CAAMAÑO EN EUROPA"

Hamlet Hermann
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ex guerrillero Hamlet Hermann puso en circulación un libro que trata sobre la vida del coronel Francisco Alberto Caamaño en el exilio.

En la obra titulada “Caamaño en Europa” el autor analiza los efectos del exilio impuesto Estados Unidos a los militares constitucionalistas.

También hace énfasis en las razones que tiene para motivar a la juventud a leer sobre el líder constitucionalista.

La obra centra su atención en el periodo comprendido entre 1966 y 1967, tiempo en el líder revolucionario, Francisco Alberto Caamaño estuvo exiliado en Europa.

TILDES QUE PICAN Y HACEN RONCHA

María José Rincón

Cuando nos enfrentamos a nuevas realidades debemos aprender a adaptar a ellas nuestro vocabulario. Entre los signos ortográficos auxiliares del español se encuentra el guion, una pequeña línea horizontal situada a media altura sobre la línea de la escritura. Pero seguro que muchos se han parado a pensar alguna vez cómo se llama ese guion cuando se alarga ligeramente y, en lugar de ir colocado a media altura, se sitúa en la misma línea de escritura. Probablemente pocas veces habíamos tenido la oportunidad de toparnos con este signo hasta que los correos electrónicos se nos hicieron imprescindibles. Y no, no se llama "rayita abajo". Su nombre correcto es guion bajo y tendremos que aprender a llamarlo por su nombre porque, de momento, parece haber venido para quedarse.

Seguro que ya a muchos les habrá llamado la atención, como sucedía en alguna otra de estas columnas, la falta de tilde en la palabra guion. Otra de las polémicas decisiones de la nueva ortografía que, sin embargo, no tiene más objetivo que mantener la unidad de la representación gráfica del español. Si tenemos en cuenta la ortografía, la combinación de una vocal abierta (a, e, o) con una vocal cerrada (i, u) se considera siempre un diptongo. Si lo pensamos bien, palabras como guion o truhan, que tienen estas combinaciones, son monosílabas y, como monosílabas, no se acentúan. Es por tanto un hecho convencional, que ya la Academia había establecido en su Ortografía de 1999. La diferencia es que ahora deben escribirse obligatoriamente sin tilde. Y, como sabemos, a veces la obligatoriedad pica y hace roncha.



De María José Rincón

TALENTO INFANTIL EN OBRA DE SOFIA ACEVEDO

Labor.Fundación Bienestar Bahía de Ocoa promueve la lectura


Fondos de venta del libro se utilizarán en proyecto educativo


Escrito por: Lady Reyes


Santo Domingo.-La creación de un Centro de Educación Inicial y Biblioteca en la comunidad Hatillo, provincia de Azua, es el proyecto inicial de la Fundación Bienestar Bahía de Ocoa, la cual fue presentada en las instalaciones de BG Town, durante un evento que rinde homenaje al libro y la lectura.

Esta fiesta por el libro fue propicia para poner en circulación la obra “Reyes, aventuras y más”…, cuentos infantiles de la creación de la niña Sofía Acevedo Méndez.

Los fondos recaudados por esta primera obra de la joven escritora, que cuenta con seis años de edad y para la cual realizó también las ilustraciones, serán dedicados al primer proyecto de la fundación, de la cual sus padres Gabriel y Soraya Acevedo son directivos, y quienes explicaron que el libro de su hija es un nuevo aporte cultural a la literatura infantil dominicana.

La Fundación Bienestar Bahía de Ocoa es una entidad sin fines de lucro creada para apoyar el desarrollo integral de las comunidades de la zona, con proyectos que abarcan programas de alfabetización, protección del medio ambiente, impulso a las actividades agrícolas y pesqueras; así como iniciativas especiales destinadas a las madres y los jóvenes adolescentes.

Motivando la lectura

La fundación busca motivar en los niños, en su primera etapa, la pasión por la lectura y el aprendizaje, para que tengan la oportunidad de desarrollarse, confiados en que la educación es el motor productor de cambios de las generaciones presentes y futuras.

Nuevo libro y fundación

El centro de entretenimiento infantil BG Town, ubicado en la calle Erick Leonard Ekman, número 7, Arroyo Hondo, fue el escenario escogido para la puesta en circulación del libro “Reyes, aventuras y más…”, al mismo tiempo que fue presentada la Fundación Bienestar Bahía de Ocoa, donde asistieron amigos y relacionados, quienes dieron su apoyo a esta fusión. Información en la página web: http://www.fundacionbahiaocoa.com/

LOS CABALLEROS DE LA MONTAÑA

En julio, los conquistadores del Everest engalanan Mujer Única


SANTO DOMINGO. Si tu esposo, novio, padre, vecino o familiar más cercano se levanta una mañana cualquiera diciendo que quiere escalar el monte Everest, no pienses que está divagando, pues demostrado está que la travesía es difícil, pero no imposible.

Federico Jovine, Iván Gómez y Karim Mella, los tres caballeros que engalanan la portada de Mujer Única este mes de julio, son la personificación del esfuerzo y la dedicación que se requiere para llevar a cabo una aventura como ésta y probablemente los culpables de que, de ahora en adelante, algunas chicas pidan a sus pretendientes una hazaña parecida como prueba de amor. Pero, lo importante es que gracias a estos tres hombres ejemplares, integrantes del grupo Excelsior, la bandera dominicana ondea en la cima del planeta.

Pero, no solo de montañas vive el hombre, también se puede vivir de la música y, en ese caso, la muestra es de Tony Almont, vocalista de Toque Profundo, el grupo de rock que hace más de 20 años conquistó la escena del rock local. Mitri Jiménez habló con él y le hizo "cantar" todo el abecedario.

Andrew Garfield estrena el traje de Spiderman y ni sus telarañas lo salvan del interrogatorio de Fabian Waintal. La entrevista es lectura comprensiva para cualquier joven aspirante a actor.

Pero, si tu esposo, novio, padre, vecino o familiar más cercano no es ni músico, ni alpinista ni actor de cine, Mujer Única trae consejos para ayudarte a erradicar esa imagen de bestia y lo conviertas, como mínimo, en un príncipe o en un elemento digno de exhibir y celar. Ponle fin al mito de los hombres que no se arreglan tomando la riendas de su belleza.

Y como se supone que esta edición de julio está dedicada a los padres, le ponemos la corona a aquellos que han tenido que ejercer esta "profesión" sin ayuda con el reportaje Padres 24/7.

La mejor manera de celebrar a papá en su día es poniéndolo a cocinar. Así que Himilce Tejada enumera los pasos para lograr la combinación perfecta entre la parrilla, el humo y la diversión. Y por si te decides a prepararle un menú especial, la oferta gastronómica de Carne&Co. te puede dar algunas ideas.

Nos encausamos en la búsqueda del hombre perfecto y preguntamos a nuestras suscriptoras por su paradero, busca las respuestas en la página 78.

Si no tienes nada planeado para este mes, la Agenda destaca las principales actividades para disfrutar en julio. Si no te animas a salir, leer es la segunda opción, los estrenos de las casas editoriales están a la orden.

Como siempre, nuestras columnas Eres Única, La mujer dominicana, Verobox, El aliño, Tus finanzas y En el diván, con comentarios tan interesantes como para no pasar la página.

En definitiva, esta edición número 200 de Mujer Única es tan espectacular y masculina como para querer subirla al Everest.

Suscríbete a Mujer Unica 809-476-1814


De Verónica Lora

HUMANIZAR LA ATENCION EN SALUD

Escrito por: José Díaz
( (josed4606@gmail.com))


El pasado jueves pusimos a circular nuestro libro “Humanizar la salud humanizándonos” en el Colegio Médico Dominicano ante una buena asistencia incluidos los amigos Demetrio Castro desde Monte Cristi y Andrés Rivas que vino desde Santiago con toda su familia.

Fue un acto sencillo, que derivó en un debate sobre las reales causas de que hoy se brinde una atención en salud deshumanizada en el que participaron con comentarios encendidos mis amigos Santiago Castro Ventura, el mismo Demetrio Castro, Blasina Fabián, Freddy Ferreras (quien presentó el libro), el maestro Alejandro Pichardo y mi amigo y protector el empresario Máximo Ramón Peña, entre otros; tuve que ponerle un alto poniendo como excusa que los bollitos y el arenque preparado por mi mamá postiza Mauricia Antigua se enfriarían, y a sugerencia de Pichardo se acordó convocar un encuentro para tratar solo ese tema, pero ya nosotros tenemos el compromiso ampliarlo al presentar el libro en Monte Cristi el próximo 22 de julio y el 23 en Santiago en la Librería Cuesta.

El acto, como le escribí a los invitados iba a ser un encuentro de amigos y eso fue, asistieron personas que me hacen sentir importante, no porque sean honorables y ricos, sino por ser personas buenas y que me quieren como los pasados presidentes de la AMD Pablo Miguel Yérmenos y Anulfo Reyes, Rafaela Burgos, mi compadre Negro Robles, Irisneyda, Luís Felipe Encarnación, Maritza Taveras, algunos amigos del PLD encabezados por Roberto Sánchez, entre otros, pero me fue muy grato contar con la presencia de Árelis Marte que vino desde Santiago, a pesar de que su corazón solo le funciona en una tercera parte, precisamente para demostrarme que lo fundamental que preconizo en el libro es que la mayor garantía para brindar una atención humanizada es el amor, el querer a los demás que es lo que en cierta medida intenta el que escribe “algo más que salud”.

ACADEMIA DE LA LENGUA PRESENTARA POEMARIO

Fausto Leonardo Henríquez
SD. El poemario El arca de amasar diluvios, del escritor dominicano Fausto Leonardo Henríquez será presentado en el país durante un acto que se efectuará el jueves 14, a las cinco de la tarde, en la sede de la Academia Dominicana de la Lengua, ubicada en la calle Mercedes de la Ciudad Colonial.

El director de la Academia, doctor Bruno Rosario Candelier, quien comentará la nueva obra del escritor interiorista, exhorta a todos los académicos, intelectuales y público en general a asistir a esta actividad cultural.

Leonardo Henríquez nació en La Vega, Rep. Dominicana, el 20 de noviembre de 1966. Es licenciado en Teología. Ha publicado los siguientes libros de PoesíaClaridades, 1994; Sucesiones, 1995; La Seducción del Aire, 1999; La Otra Latitud, 1999; y Muestra Poética, 2002, entre otras.


BIBLIOTECA CELEBRA CONCURSO DE LECTURA


La Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) entregó los premios a los ganadores de las II Olimpiadas de Lectura, dedicadas al profesor Juan Bosch.

Daniel Alberto Domínguez, de 11 años; Héctor Alexis de la Rosa, de 9 años, y Anabella Pellerano, con 8 años, resultaron los vencedores del primer, segundo y tercer lugar.

CINCO JOVENES DE VALVERDE INICIAN MARATON DE LECTURA

Cultura. El Ministerio de la Juventud promueve el reto de los nativos de Valverde


Buscan implantar un récord de 300 horas continuas leyendo


Los jóvenes de Valverde y Franklin
Rodríguez al iniciar el maratón de lectura
continua.




Santo Domingo.-Cinco jóvenes nativos de la provincia Valverde iniciaron anoche un maratón de lectura con el que buscan lograr leer 300 horas de forma continua, en voz alta, para implementar un nuevo récord Guinness.

Martha Esther Madera Báez, Randolfo Ariostto Jiménez Pérez, Carlos José Reyes, Cristian Rodríguez Morrobel y José Manuel Bueno Grullón iniciaron el reto a las 11:00 de la noche. Leerán la obra bibliográfica del profesor Juan Bosch. Esperan completar la hazaña el día 20 a las 11:00 de la mañana.

Apoyo

El Ministerio de la Juventud auspicia el maratón de lectura continua. Una caseta instalada en la explanada del Ministerio, habilitada con las comodidades necesarias, acoge a los cinco jóvenes que buscan despertar el interés en la lectura en la población, especialmente la infantil y la juvenil.

El ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez, encabezó el acto protocolar que dio inicio al reto de los cinco jóvenes.

Decenas de jóvenes y adultos de Mao, municipio cabecera de la provincia Valverde, y de Laguna Salada, otro municipio de esa demarcación, acudieron para apoyar a sus amigos. Autoridades congresionales y municipales también apoyaron a los estudiantes.

Rodríguez afirmó que la iniciativa de esos cinco jóvenes lleva el mensaje de que la República Dominicana está llena de calidad, y que las nuevas generaciones están preocupadas por promover la cultura.

Precisó que la hazaña que buscan pondrá en alto el nombre del país.

Rodríguez explicó que cada uno de los cinco participantes estará leyendo durante dos horas, intercambiando los turnos. Manifestó que el récord actual es de 240 horas y 15 minutos, implantado por seis jóvenes en una universidad en Miami, Florida. Madera Báez dio las gracias por el apoyo que reciben del Gobierno y de las personas que desde ya los animan.